La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Actividad I
La Teoría
de las Inteligencias Múltiples de Gardner
La Teoría de las Inteligencias Múltiples propone
ocho tipos de inteligencia. Fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner
como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Propuso que la
vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues,
Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la
inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes
valiosos».
► Inteligencia
lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder
comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños
aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo
hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas
de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar
tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca
este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores,
poetas, periodistas…
► Inteligencia lógico-matemática
Durante
décadas, la inteligencia
lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto.
Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como
baremo para detectar cuán inteligente era una persona.
Como
su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento
lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez
para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta
inteligencia lógico-matemática se tiene.
Los
célebres test de
cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de
inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos,
ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de
inteligencia.
► Inteligencia espacial
La
habilidad para poder observar
el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está
relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas
y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las
personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que
les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un
sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores,
publicistas, arquitectos, creativos…
► Inteligencia musical
La
música es un arte universal.
Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual
lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical
latente en todas las personas.
Algunas
zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y
composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede
entrenarse y perfeccionarse.
No
hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia
son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas
musicales con facilidad.
► Inteligencia corporal y cinestésica
Las
habilidades corporales y
motrices que se requieren para manejar herramientas o para
expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de
todas las culturas de la historia.
La
habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por
otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la
inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son
especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta
cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que
emplear de manera racional sus habilidades físicas.
► Inteligencia intrapersonal
La
inteligencia intrapersonal
refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el
ámbito interno de uno mismo.
Las
personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus
sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Esta
inteligencia también les permite ahondar en su introspección y entender las
razones por las cuales uno es de la manera que es.
► Inteligencia interpersonal
La
inteligencia
interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las
otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de
una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos
y metas de cada discurso. Más allá de él contínuum Introversión-Extraversión,
la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás
personas.
Es
una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos
numerosos. Su habilidad
para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás
resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia
interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son
perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en
la Teoría de las Inteligencias Múltiples
► Inteligencia naturalista
La
inteligencia naturalista
permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la
naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos
relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta
clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las
Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner
consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales
para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie)
y que ha redundado en la evolución.
Gardner
afirma que todas las personas son
dueñas de cada una de las ocho clases de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas
que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las
demás. Generalmente, se requiere dominar gran parte de ellas para enfrentarnos
a la vida, independientemente de la profesión que se ejerza. A fin de cuentas,
la mayoría de trabajos precisan del uso de la mayoría de tipos de inteligencia.
La
educación que se enseña en las aulas se empeña en ofrecer contenidos y
procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia:
lingüística y lógico-matemática. No obstante, esto resulta totalmente
insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus
potencialidades. La necesidad de un cambio en el paradigma educativo fue
llevado a debate gracias a la Teoría de las Inteligencias Múltiples que propuso
Howard Gardner.
Referencias bibliográficas:
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner#!
- Gardner, Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'Multiplying the problems of intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1): 96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.
- Scarr, S. (1985). "An authors frame of mind [Review of Frames of mind: The theory of multiple intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1): 95–100. doi:10.1016/0732-118X(85)90056-X.
1.- ¿Cuales inteligencias
reconoces en ti?
R= Inteligencia
interpersonal, Inteligencia
intrapersonal, Inteligencia lingüística,
Inteligencia lógico-matemática, Inteligencia musical, Inteligencia
naturalista.
2.- ¿Piensas que la tecnologia puede ayudarte a desarrollarlas?
R= La tecnología ha sido la clave de la evolución
como sociedad. Sin las diferentes tecnologías que ha desarrollado el hombre la
vida hoy en día no sería como la conocemos, esto aplicado a mi formación a distancia desde luego que
puede ayudarme a desarrollarlas.
3.- ¿Qué inteligencia te parece más
importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
R= Todas las inteligencias son importantes para
el futuro, ya que cada una aporta un pequeño aprendizaje, nos permite desarrollarlas y profundizar más
en los temas a estudiar.
4.- ¿Qué aspectos retomas
de las sugerencias del basada en las respuestas que emitiste
en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”?
R= Unos de los aspectos para el desarrollo que
retomo es que cada uno requiere de un
esfuerzo consciente de lo que aprenda. Para ello debemos implementar procesos básicos
de observación, comparación, relación, clasificación, descripción,
planeación, evaluación, supervisión, etc. Está en ti que es lo que quieres
hacer, como hacerlo, como lograrlos y para ello hay que basarse en
lo anterior.
Actividad II
Mapa
Conceptual
Actividad III
Cronograma
de Actividades Semanales
Horarios
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Lunes
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Martes
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Miércoles
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Jueves
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Viernes
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Sábado
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Domingo
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06:30
a 08:00 AM
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Transporte
a la Planta
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Transporte
a la Planta
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Transporte
a la Planta
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Transporte
a la Planta
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Transporte
a la Planta
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Descanso
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Descanso
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8:00
AM a 16:00 PM
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Jornada
laboral
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Jornada
laboral
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Jornada
laboral
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Jornada
laboral
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Jornada
laboral
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Descanso
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Descanso
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16:00
a 17:30 PM
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Retorno
a la Ciudad
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Retorno
a la Ciudad
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Retorno
a la Ciudad
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Retorno
a la Ciudad
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Retorno
a la Ciudad
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Descanso
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Descanso
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17:30
a 18:30 PM
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Regreso
a casa
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Regreso
a casa
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Regreso
a casa
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Regreso
a casa
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Regreso
a casa
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Descanso
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Descanso
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20:00
PM a 12:00 AM
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Estudiar
en la UnADM
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Estudiar
en la UnADM
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Estudiar
en la UnADM
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Estudiar
en la UnADM
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Estudiar
en la UnADM
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Estudiar
en la UnADM
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Estudiar
en la UnADM
|
12:00 a 04:00 AM
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Descanso
Dormitorio
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Descanso
Dormitorio
|
Descanso
Dormitorio
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Descanso
Dormitorio
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Descanso
Dormitorio
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Descanso
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Descanso
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04:00
a 06:30 AM
|
Levantarse,
aseo personal, preparar lo necesario para ir a trabajar. Salir al trabajo.
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Levantarse,
aseo personal, preparar lo necesario para ir a trabajar. Salir al trabajo.
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Levantarse,
aseo personal, preparar lo necesario para ir a trabajar. Salir al trabajo.
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Levantarse,
aseo personal, preparar lo necesario para ir a trabajar. Salir al trabajo.
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Levantarse,
aseo personal, preparar lo necesario para ir a trabajar. Salir al trabajo.
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Descanso
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Descanso
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Reflexión:
Mis actividades ya estan programadas, actualmente tengo 10
años laborando con este cronograma de actividades. Quizas el único problema que
observo es que cuando me toque trabajar en equipo con 5 o más integrantes tendria
que acoplar un nuevo horario, en el horario intermedio de 18:30 a 20:00 me ha servido para trabajar en
equipo, ya que anteriormente en la unidad 1 de la sesion 1 actividad 1 lo
considere y me dio un buen resultado. Así mismo otra de las ventajas que puedo considerar que en pequeños espacios durante
la jornada de trabajo es que puedo
realizar alguna actividad. Desde Luego sin descuidar mi horario de estudio que
tengo programado y dedicado a la UnADM. Así como tambien puedo aprovechar los
fines de semana que tengo disponible para retroalimentar algunas dudas o
inquietudes que surgan en los temas que me toquen desarrollar, investigar,
hacer tareas, etc.
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